CAPITULO I
1.- PROBLEMA DE
INVESTIGACION.
1.1. Antecedentes.-
En nuestro país la
tecnología se desarrolla en un margen competitivo conforme a la demanda que
requiere una sociedad, la misma que marca la evolución al pasar el tiempo. Hoy
en día la necesidad de aprender y desarrollar más conocimientos con respecto a
ramas técnicas despierta el interés por investigar casos que llevan a
satisfacer las necesidades al realizar una tarea ya sea en las industrias,
instituciones, hogares o en el ámbito laboral.
Es el caso de
Ibarra, ciudad de grandes progresos técnicos que poco a poco incursiona en la
investigación para formar una tecnología estable y competitiva, sobre todo que
da marcha a un desarrollo regional y nacional. Pues esta claro que el nivel de
investigación y conocimientos son puntos muy necesarios en la actualidad, donde
las instituciones educativas como las universidades juegan un punto muy
importante.
Como
estudiantes de la universidad además de interesarnos en el desarrollo
tecnológico del país, nos preocupamos por aportar un material técnico y
didáctico como es el diseño y montaje de un tablero de lámparas de alumbrado
publico equipado con sistemas de protección y medición para el laboratorio de
electricidad del istpjose pardo.
1.2.
Planteamiento del Problema.
La implementación de
un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipado con sistemas de
protección y medición para el Laboratorio de Electricidad de la Escuela de
Educación Técnica será primordial para desarrollar experiencia y técnica, por
lo que despierta el interés de los integrantes del grupo para investigar los
conceptos, tipos, características y operación de los elementos a utilizarse así
como también el tablero apropiado para lograr estabilidad eliminando agentes
externos como la vibración, ruido y fallas eléctricas.
Las lámparas son equipos
eléctricos indispensables para el montaje del tablero, para su utilización de
los mismos se debe establecer factores importantes como sus características,
diseño, funcionamiento y por ende determinar la protección y medición de
parámetros específicos como voltaje, corriente y lúmenes.
Este proyecto está
diseñado y se acoplará a las necesidades de los estudiantes de Electricidad,
facilitando comprobar la teoría mediante la práctica, además la fácil
manipulación de los equipos, ayudaran a resolver problemas prácticos de la
futura vida profesional
1.3. Enunciado
del Problema.
¿Cómo
diseñar y montar un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipado
con sistemas de protección y medición, en el Laboratorio de Electricidad.
1.5. OBJETIVOS.-
1.5.1. OBJETIVO
GENERAL.-
Diseñar
y Montar un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipados con
sistemas de protección y medición, en el Laboratorio de Electricidad.
1.5.2. OBJETIVOS
ESPECIFICOS.-
1.5.2.1.-
Diagnosticar la situación del laboratorio de electricidad, en lo relacionado a
luminotecnia.
1.5.2.2.- Determinar
los circuitos y elementos del tablero didáctico de las lámparas de alumbrado
público.
1.5.2.3.- Elaborar
una fundamentación teórica de todos los elementos que intervienen en la
elaboración del tablero.
1.5.2.4.- Elaborar
una guía para las diferentes prácticas sobre luminotecnia.
1.6.
Justificación de la Investigación.
La investigación a
realizarse se justifica por las siguientes razones.
Realizar prácticas
sobre alumbrado público.
Comprobar la
teoría impartida por los docentes mediante la práctica.
Conocer y
distinguir los diferentes tipos de lámparas su eficiencia, su economía, las
perjudiciales para el ojo humano.
Reconocer y dar
solución a los daños más frecuentes de circuitos de lámparas de alumbrado
público
No hay comentarios:
Publicar un comentario