sábado, 21 de diciembre de 2013

CAPITULO I

1.- PROBLEMA DE INVESTIGACION.
1.1. Antecedentes.-

En nuestro país la tecnología se desarrolla en un margen competitivo conforme a la demanda que requiere una sociedad, la misma que marca la evolución al pasar el tiempo. Hoy en día la necesidad de aprender y desarrollar más conocimientos con respecto a ramas técnicas despierta el interés por investigar casos que llevan a satisfacer las necesidades al realizar una tarea ya sea en las industrias, instituciones, hogares o en el ámbito laboral.
Es el caso de Ibarra, ciudad de grandes progresos técnicos que poco a poco incursiona en la investigación para formar una tecnología estable y competitiva, sobre todo que da marcha a un desarrollo regional y nacional. Pues esta claro que el nivel de investigación y conocimientos son puntos muy necesarios en la actualidad, donde las instituciones educativas como las universidades juegan un punto muy importante.
Como estudiantes de la universidad además de interesarnos en el desarrollo tecnológico del país, nos preocupamos por aportar un material técnico y didáctico como es el diseño y montaje de un tablero de lámparas de alumbrado publico equipado con sistemas de protección y medición para el laboratorio de electricidad del istpjose pardo.
1.2. Planteamiento del Problema.
La implementación de un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipado con sistemas de protección y medición para el Laboratorio de Electricidad de la Escuela de Educación Técnica será primordial para desarrollar experiencia y técnica, por lo que despierta el interés de los integrantes del grupo para investigar los conceptos, tipos, características y operación de los elementos a utilizarse así como también el tablero apropiado para lograr estabilidad eliminando agentes externos como la vibración, ruido y fallas eléctricas.
Las lámparas son equipos eléctricos indispensables para el montaje del tablero, para su utilización de los mismos se debe establecer factores importantes como sus características, diseño, funcionamiento y por ende determinar la protección y medición de parámetros específicos como voltaje, corriente y lúmenes.
Este proyecto está diseñado y se acoplará a las necesidades de los estudiantes de Electricidad, facilitando comprobar la teoría mediante la práctica, además la fácil manipulación de los equipos, ayudaran a resolver problemas prácticos de la futura vida profesional

1.3. Enunciado del Problema.
¿Cómo diseñar y montar un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipado con sistemas de protección y medición, en el Laboratorio de Electricidad.
1.5. OBJETIVOS.-
1.5.1. OBJETIVO GENERAL.-
Diseñar y Montar un tablero didáctico de lámparas de alumbrado público equipados con sistemas de protección y medición, en el Laboratorio de Electricidad.
1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
1.5.2.1.- Diagnosticar la situación del laboratorio de electricidad, en lo relacionado a luminotecnia.
1.5.2.2.- Determinar los circuitos y elementos del tablero didáctico de las lámparas de alumbrado público.
1.5.2.3.- Elaborar una fundamentación teórica de todos los elementos que intervienen en la elaboración del tablero.
1.5.2.4.- Elaborar una guía para las diferentes prácticas sobre luminotecnia.
1.6. Justificación de la Investigación.
La investigación a realizarse se justifica por las siguientes razones.
 Realizar prácticas sobre alumbrado público.

 Comprobar la teoría impartida por los docentes mediante la práctica.

 Conocer y distinguir los diferentes tipos de lámparas su eficiencia, su economía, las perjudiciales para el ojo humano.

 Reconocer y dar solución a los daños más frecuentes de circuitos de lámparas de alumbrado público


No hay comentarios:

Publicar un comentario