TEMA.- DISEÑO Y MONTAJE DE UN TABLERO DIDACTICO DE LAMPARAS DE
ALUMBRADO PÚBLICO EQUIPADO CON SISTEMAS DE PROTECCION Y MEDICION.
DEDICATORIA
“Dedico
este proyecto de tesis a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo
en cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis
padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación
siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto
que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y
capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida”.
AGRADECIMIENTO.
Son tantas personas
a las cuales debemos parte de este triunfo, de lograr alcanzar nuestra
culminación académica, la cual es el anhelo de todos los que así lo deseamos
Definitivamente,
Dios, nuestro Señor, nuestro Guía, nuestro Proveedor, nuestro Fin Ultimo; sabes
lo esencial que has sido en nuestra posición firme de alcanzar esta meta, esta
alegría, que si pudiéramos hacerla material, la hiciéramos para entregártela,
pero a través de esta meta, podremos siempre de tu mano alcanzar otras que
esperamos sean para tu Gloria.
Nuestros padres, por
darnos la estabilidad emocional, económica, sentimental; para poder llegar
hasta este logro, que definitivamente no hubiese podido ser realidad sin
ustedes. GRACIAS por darnos la posibilidad de que de nuestra boca salga esa
palabra…FAMILIA. Madre, serás siempre nuestra inspiración para alcanzar
nuestras metas, por enseñarnos que todo se aprende y que todo esfuerzo es al
final recompensa. Tu esfuerzo, se convirtió en tu triunfo y el nuestro.
A
mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su
paciencia y enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigioso
instituto la cual abrió abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos
para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.
INDICE GENERAL.
CONTENIDO PAGINA
DEDICATORIA ii
AGRADECIMIENTO iii
INDICE GENERAL iv
RESUMEN viii
INTRODUCCION x
CAPITULO I
1.- Problema de
Investigación.
1.1. Antecedentes 1
1.2. Planteamiento del Problema 2
1.3. Enunciado del Problema 2
1.4. Delimitación Espacial y Temporal 3
1.5. Objetivos 3
1.6. Justificación 4
CAPITULO II
2. Marco Teórico
2.1. Luminotecnia 6
2.2. Lámparas 6
2.2.1. Clasificación de las lámparas 7
2.2.2. Lámparas
Incandescentes 7
2.2.3. Lámpara de Descarga en gases 8
2.2.4. Funcionamiento de las lámparas de descarga 8
2.2.5.
Clasificación de las lámparas de descarga 8
a. Lámparas vapor de mercurio a baja presión 9
b. Lámparas vapor de mercurio a alta presión 11
c. Lámparas de luz de mezcla 12
d. Lámparas de Halogenuros Metálicos 13
e. Lámparas vapor de sodio a baja presión 15
f.
Lámparas vapor de sodio a alta presión 16
2.2.6. Lámparas de doble potencia 17
2.2.7.
Diodos Led 18
2.3.
Luminarias 20
2.3.1. Reflectores 20
2.3.2. Refractores 20
2.3.3. Difusores 20
2.3.4.
Clasificación de las luminarias 21
2.3.4.1.
Clasificación según las características ópticas de la lámpara 21
2.3.4.2.
Clasificación según las características mecánicas de la lámpara 22
2.3.4.3.
Clasificación según las características eléctricas de la lámpara 23
2.4.
Sistemas de Protección y Medición. 24
2.4.1. Sistema de Medición Luxómetro 25
2.4.2. Sistema de Medición Amperímetro 25
2.4.3. Sistema de medición voltímetro 26
2.4.4.
Sistemas de protección 27
CAPITULO III
3.
Metodología de la Investigación.
3.1. Tipo de Investigación 30
3.2. Métodos de investigación 30
3.3.
Técnicas e Instrumentos. 31
CAPITULO
IV
4.
Propuesta Alternativa.
4.1.
Diseño del Tablero Didáctico 32
4.1.1. Descripción de los elementos 34
4.1.2. Diagrama de Conexiones 36
4.1.3. Conexión de una lámpara de sodio de 70 WATTS 37
4.1.4.
Conexión de una lámpara de vapor de mercurio
400
WATTS 38
4.1.5.
Conexión de lámpara incandescente y tipo LED 38
CAPITULO
V
5.
Conclusiones y Recomendaciones.
5.1. Conclusiones
5.2. Recomendaciones
5.3.
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
RESUMEN.
La presente
investigación se inclina fundamentalmente al desarrollo de un tablero didáctico
de lámparas de alumbrado público equipado con sistemas de protección y
medición, para el laboratorio de electricidad en un tiempo de seis meses
cumpliendo con las expectativas planteadas por los investigadores. Realizando
la recolección de información como conceptos y definiciones, así como también
características, clasificaciones u otros parámetros teóricos que permitan
conceptualizar los diferentes componentes eléctricos del tablero. Resumiendo de
una manera corta y precisa los elementos y el tablero que vamos a utilizar se
describe a continuación: Todos los elementos eléctricos están montados a un
tablero metálico, el cual nos permite una estabilidad aceptable para la fácil
manipulación de los mismos y reduciendo de esta manera al 100 % todos los
agentes que puedan producir una falla eléctrica. Las lámparas son elementos
importantes que permiten transformar la energía eléctrica en energía luminosa,
las cuales van montadas de la forma más eficiente, segura, permitiendo realizar
mediciones como flujo luminoso, intensidad de luz, comparando su rendimiento y
eficiencia entre ellas , asimilando de esta manera conocimientos implantados.
Los aparatos de maniobra, medición y protección como voltímetro, amperímetro,
luxómetro y tacos termo magnéticos se sumaran a la eficiencia del trabajo de
los elementos a utilizarse, dentro del proyecto facilitando establecer
parámetros de funcionalidad con un porcentaje aceptable de eficacia durante las
prácticas a desarrollarse.
Tecnológicamente
el proyecto de investigación contribuye para el mejor rendimiento y aprendizaje
de los alumnos de la especialidad de electricidad.
INTRODUCCIÓN.-
La electricidad
constituye una rama muy importante hoy en día, ya que con ella se puede
construir algunas maquinas e instrumentos de suma importancia para la
humanidad.
Pensando en una
necesidad de todos los estudiantes se ha decidido diseñar y montar un tablero
didáctico de lámparas de alumbrado público equipado con sistemas de protección
y medición. El cual va centrado a dar solución a la falta de práctica de los
estudiantes de Electricidad de la Escuela de Educación Técnica de la
Universidad Técnica del Norte.
La Electricidad es
la fuente básica para cualquier actividad ya sea en el campo industrial,
empresarial y hasta nuestros propios hogares. La Electricidad se ha dividido en
diversas ramas o especialidades y una de estas es la luminotecnia.
El
propósito principal en el diseño, construcción del tablero didáctico y la
investigación de sustento teórico, permitiendo manipular los diferentes
elementos y observar detenidamente como es el funcionamiento de una lámpara de
alumbrado público, distinguir qué tipos de lámparas son las más eficientes,
económicas y cuáles pueden ser perjudiciales para el ojo humano, el sustento
teórico se utilizara como una fuente confiable de consulta de algunas
interrogantes sobre temas de alumbrado público, ya que está basada a
investigaciones realizadas en libros, catálogos, Internet, folletos, manuales,
revistas y el asesoramiento de los docentes entendidos en esta rama.
Por todos estos
aspectos anteriormente mencionados, este tema dará un gran aporte para las
futuras generaciones, además de una buena herramienta de pedagogía para
catedráticos.
Los
métodos a utilizarse en el diseño, construcción del tablero didáctico y en la
investigación del sustento teórico son los más aplicados en la actualidad,
aparte de otros que también se los utiliza para facilitar la comprensión y
entendimiento de la teoría de todas las partes que conforman este tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario